TIAHUANACO (TIWANAKU) EN LA PAZ, BOLIVIA

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Tiahuanaco (Tiwanaku) es una antigua ciudad arqueológica ubicada en el departamento de La Paz, Bolivia a 15 Km., al sudeste del lago Titicaca. Está compuesta por siete construcciones arquitectónicas importantes: Kalasasaya, Templete Semi-subterráneo, Pirámide de Akapana, Puerta del Sol y Puma Punku. También la magnificencia de su cultura se refleja en su excelente obra cerámica con los famosos queros (vasos ceremoniales), los huaco-retratos (retrato tridimensional de un rostro humano en una vasija) así como los textiles y sobre todo en las construcciones arquitectónicas, muchas de las cuales poseen orientación astronómica.

LA PUERTA DEL SOL
Este monumento de Tiahuanaco (Tiwanaku) es conocido a nivel mundial como la mayor muestra del grado de perfección que alcanzó la cultura, tanto por el arte, como por la simbología que atesoran sus bajos relieves.

Este hermoso portal lítico, tiene 3 metros de alto, 4 metros de ancho trabajado en un solo bloque de piedra andesita de aproximadamente 10 Tn.,  de peso, siendo parte del Kalasasaya, donde existen varias piezas del mismo material de esta puerta.
La Puerta del Sol es la obra más significativa de Tiahuanaco. En su decoración sobresale la figura principal de un personaje en alto relieve denominado "Señor de los báculos", alrededor de éste se encuentran 48 figuras en bajo relieve representando seres alados y hombres arrodillados. También destacan los "trompeteros" debajo de los seres alados; existen teorías que afirman que estos trompeteros marcan los movimientos solares, por lo que la puerta del sol sería un calendario solar.

PUERTA DE LA LUNA

La puerta de la luna es un monumento de 2.23 metros de alto, esculpido en piedra andesita. Los motivos que presenta son zoomorfos similares a los de la Puerta del Sol, pero con cabeza de puma y boca de pez, y no cabezas de aves como en la portada del sol.

PIRÁMIDE DE AKAPANA
Akapana es una imponente estructura piramidal que en su cima, de acuerdo a las crónicas, existían bellas edificaciones como ser, un templete semisubterráneo que habría tenido una planta cruciforme escalonada a la manera de una cruz andina.
El acceso principal a este monumento se halla ubicado al oeste, donde existían –sobre pedestales– piezas esculpidas en basalto negro del famoso "hombre puma" denominado también "chachapuma".

KALASASAYA
Templo de las “Piedras Paradas”, tiene un diseño vinculado con la astrología en donde se verificaban con exactitud los cambios de estaciones y el año solar de 365 días. En ambos equinoccios (otoño: 21 de marzo y primavera: 21 de septiembre) el sol nacía por el centro de la puerta principal de ingreso, a la que se accede por una magnífica escalinata. En el solsticio de invierno (21 de junio) lo hacía en el ángulo murario N.E. y en el solsticio de verano (21 de diciembre) se marcaba por el ascenso en el ángulo murario S.E. Este muro es conocido como "pared balconera" o "chunchukala". Esta exactitud es un ejemplo del avance científico y técnico de la cultura Tiahuanaco.
El Templo de las Piedras Paradas cubre aproximadamente dos hectáreas y su estructura está basada en columnas de arenisca y sillares cortados, dispuestos entre éstos, sobresalen gárgolas o goteros de desagüe.
En Kalasasaya existen tres importantes esculturas: la Estela Ocho (Ponce), el monolito  Fraile y la Puerta del Sol. En el monolito Ponce se aprecian finos grabados iconográficos como hombres alados, peces, cabezas de puma o de camélidos, cóndores, águilas, símbolos escalonados; en el más puro arte tiwanakota. La estela "El Fraile" no está adornada, es una pieza labrada en arenisca veteada, mostrando un enigmático personaje que lleva un báculo y un quero en las manos; porta una faja ventral donde se aprecian algunas huellas en relieve de cangrejos.

TEMPLETE SEMISUBTERRÁNEO.
Ésta es una de las más acabadas realizaciones arquitectónicas de la época de esplendor de Tiahuanaco. Se halla a más de 2 metros por debajo del nivel del área circundante, de planta casi cuadrangular, está conformada por muros con 57 pilares sustentantes de arenisca roja y sillares del mismo material. Estos muros están adornados interiormente por 175 cabezas enclavadas, en su mayoría trabajadas en piedra caliza. Todas las cabezas son diferentes entre sí, mostrando rasgos de diversas etnias.
Se debe destacar, en este templete, el sistema de drenaje, elaborado mediante canales hechos en piedra, con un perfecto declive del 2% que aún funciona en la actualidad, y que desembocan en un recolector.











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