viernes, 13 de abril de 2012

EL SISTEMA MONETARIO


Por: María Rosario Carrasco Patzi
INTRODUCCIÓN

Cuando entramos en un restaurante a comer, obtenemos algo de valor  un estómago lleno. Para pagar este servicio, podemos entregar  al dueño, varios trozos desgastados de papel de distintos colores decorados con extraños símbolos, edificios oficiales y retratos de famosos personajes ya fallecidos o podemos darle un único trozo de papel con el nombre de un banco y nuestra firma. El dueño del restaurante esta contento de trabajar para satisfacer los deseos gastronómicos de los clientes a cambio de estos trozos de papel, que no tienen ningún valor en sí mismos, el dinero – papel no tiene ningún valor en sí mismo.

Para el dueño del restaurante y para otros miembros de la sociedad, nuestro efectivo representa un derecho a obtener bienes y servicios en el futuro. La costumbre social de utilizar dinero para realizar transacciones es útil en esta compleja sociedad. Una economía que se basa en el trueque tiene problemas para asignar eficientemente sus recursos escasos. Por ello, la existencia de dinero facilita el comercio. El dueño del restaurante acepta nuestro dinero y lo utiliza para pagar al cocinero, éste lo utiliza para llevar a sus hijos a la escuela, la escuela utiliza el dinero para pagar al profesor, y el profesor gasta el dinero en sus necesidades básicas.
Así surge la pregunta: ¿Qué función desempeña el dinero en la economía de la sociedad?
  1. EL SIGNIFICADO DEL DINERO.
Dinero es el conjunto de activos de la economía que utilizan los individuos normalmente para comprar bienes y servicios.

  1. LAS FUNCIONES DEL DINERO
El dinero desempeña tres funciones en la economía: es un medio de cambio, una unidad de cuenta y un depósito de valor. Aunque se puede añadir una cuarta función que utilizan los economistas y ésta es la liquidez.

  1. MEDIO DE CAMBIO.
Es un artículo que entregan los compradores a los vendedores cuando quieren compran bienes y servicios.
  1. UNIDAD DE CUENTA.
La unidad de cuenta es un patrón que utilizan los individuos para marcar los precios y registrar las deudas.

  1. DEPÓSITO DE VALOR.
Un depósito de valor es un artículo que pueden utilizar los individuos para transferir poder adquisitivo del presente al futuro.

  1. LIQUIDEZ
Los economistas utilizan el término de liquidez para describir la facilidad con que puede convertirse un activo en medio de cambio de la economía.

  1. LOS TIPOS DE DINERO
Cuando el dinero adopta la forma de una mercancía que tiene un valor intrínseco, se llama dinero mercancía. El término valor – intrínseco significa que el artículo tendría valor aun cuando no se utilizara como dinero. Un ejemplo es el oro. El dinero que carece de valor intrínseco se llama dinero fiduciario, lo que significa que se establece como dinero por decreto gubernamental. Ejemplo, los billetes.

  1. DINERO – MERCANCIA.
Es el dinero que adopta la forma de una mercancía que tiene un valor intrínseco. En la segunda guerra mundial se utilizó como dinero – mercancía los cigarrillos.
  1. DINERO FIDUCIARIO
Es el dinero que carece de valor intrínseco y que se utiliza como dinero por decreto gubernamental. Por ejemplo los billetes y monedas que manejamos diariamente.

  1. EL DINERO EN LAS ECONOMIAS MODERNAS
La cantidad de dinero que circula en la economía ejerce una poderosa influencia en muchas variables económicas. El activo más evidente que habría que incluir es el efectivo,  que es el medio de cambio mas aceptado en nuestra economía. Sin embargo, no es el único activo que podemos utilizar para comprar bienes y servicios, por lo tanto, para medir la cantidad de dinero que circula en nuestra economía también podemos incluir los depósitos a la vista.
  1. EFECTIVO
El efectivo son los billetes y monedas en manos del público, es claramente el medio de cambio más aceptado en nuestra economía.

  1. DEPÓSITOS A LA VISTA.
Son  los saldos de las cuentas bancarias a los que los depositantes tienen acceso a la vista extendiendo un cheque. Muchas tiendas también aceptan cheques personales.
  1. EL BANCO CENTRAL
El banco central es la institución encargada de supervisar el sistema bancario y de regular la cantidad de dinero que hay en la economía.

  1. LA ORGANIZACIÓN DEL FED
El Sistema de Reserva Federal está formado por la Junta de la Reserva Federal situada en Washington, D.C. y 12 bancos regionales situados en grandes ciudades de todo el país. Los presidentes de los bancos regionales son elegidos por el consejo de administración de cada banco, cuyos miembros proceden normalmente del mundo de la banca y la empresa locales.

El FED tiene dos misiones relacionadas entre sí: la primera es regular los bancos y garantizar la salud del sistema bancario. La segunda y la mas importante es controlar la cantidad de dinero que existe en la economía llamada oferta monetaria (cantidad de dinero de que dispone la economía). Las decisiones de las autoridades monetarias sobre la oferta de dinero constituyen la política monetaria (fijación de la oferta monetaria por parte de las autoridades monetarias del banco central).
  1. EL SENCILLO CASO DE LA BANCA BASADA EN UN SISTEMA DE RESERVAS DEL 100 POR 100.
Los bancos influyen en la oferta monetaria. Los bancos también tienen la misión de guardar el dinero de los depositantes en una caja fuerte hasta que el depositante acude a retirarlo o extiende un cheque en contra su saldo. Los depósitos que reciben los bancos pero que no los prestan reciben el nombre de reservas, por lo que el sistema bancario se llama: sistema bancario de reservas del 100 por 100 porque la oferta monetaria no varía.

  1. LA CREACIÓN DE DINERO CON UN SISTEMA BANCARIO DE RESERVAS FRACCIONARIAS.
Con el tiempo los bancos comenzaron a considerar sus políticas de reservas del 100 por 100, ya que era innecesario dejar ocioso todo el dinero de las cajas fuertes, considerando que solo era necesario tener una fracción de depósitos en reserva y lo demás utilizar en prestamos a las familias, empresas, etc. Consiguientemente, nace el sistema bancario de reservas fraccionarias.

  1. EL MULTIPLICADOR DEL DINERO
La cantidad de dinero que genera el sistema bancario con cada dólar de reservas se llama multiplicador de dinero.
  1. LOS INSTRUMENTOS DE CONTROL MONETARIO
El banco central es el responsable de controlar la oferta monetaria de la economía y cuando decide alterarla tiene tres instrumentos, que son: Las operaciones de mercado abierto, las reservas exigidas y el tipo de descuento.

  1. LAS OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO.
Son la compraventa de bonos del Estado por parte del Banco Central, es decir, cada nuevo billete depositado en un banco eleva la oferta monetaria en una cantidad mayor que su valor nominal debido a que aumenta las reservas y por tanto, es la cantidad de dinero que puede crear el sistema bancario.

  1. LAS RESERVAS EXIGIDAS.
El Banco Central también influye en la oferta monetaria con las reservas exigidas, que son la cantidad mínima de reservas que deben tener los bancos para respaldar los depósitos.

  1. EL TIPO DE DESCUENTO
El tipo de descuento es el tipo de interés de los préstamos que concede el banco central a los bancos comerciales.
  1. PROBLEMAS QUE PLANTEA EL CONTROL DE LA OFERTA MONETARIA
El banco central debe lidiar con dos problemas, cada uno de los cuales se debe a que una gran parte de la oferta monetaria es creada por el sistema bancario de reservas fraccionarias.
El primero se halla en que el banco central no controla la cantidad de dinero que deciden tener los hogares como depósitos en los bancos. Cuanto más dinero depositen, mas reservas tienen los bancos y mas dinero puede crear el sistema bancario. Y cuanto menos depositen, menos reservas tienen los bancos y menos dinero pueden crear el sistema bancario. Se convierte en problema cuando la gente pierde confianza en los bancos y decide retirar sus ahorros, el sistema bancario pierde reservas y crea menos dinero. La oferta monetaria disminuye, incluso sin que intervenga el banco central.

El segundo problema de control monetario reside en que el banco central no controla la cantidad que deciden prestar los banqueros. Una vez que se deposita el dinero en un banco solo crea más dinero cuando el banco  lo presta. Sin embargo, los bancos pueden optar por tener mas reservas superiores a las que exige el banco central, llamadas exceso de reservas. En este caso, el sistema bancario crea menos dinero. Como consecuencia de la decisión de los banqueros, la oferta monetaria disminuye.

En consecuencia, en un sistema bancario de reservas fraccionarias, la cantidad de dinero que hay en la economía depende, en parte, de la conducta de los depositantes y de los banqueros. Como el banco central no puede controlar esta conducta, no puede controlar perfectamente la economía.

  1. CONCLUSIONES.
Siempre que compramos o vendemos  algo, recurrimos  a la convención social extraordinariamente útil llamada “dinero”. Una vez que sabemos ¿qué es el dinero y de qué depende su oferta?, podemos ver como afectan a la economía las variaciones de cantidad.
 
FUENTE: Díez de Castro, Luis T.. Mercados financieros internacionales. Editorial Dykinson S.L