sábado, 14 de abril de 2012

¿EDUCACIÓN PRODUCTIVA O IMPRODUCTIVA?

Por: María Rosario Carrasco Patzi

Laura que recientemente salió bachiller, dice: "Combinar los horarios de clases con el trabajo es muy difícil, sobre todo cuando estudias en universidades públicas. Yo estoy cursando el primer semestre de Auditoría en la Universidad Mayor de San Andrés y este tipo de trabajos, como encargada de una mini tienda de bisutería, me permite estudiar medio tiempo, aunque me pagan muy poco".

Los jóvenes entre 18 y 24 años, a su egreso del colegio, generalmente encuentran trabajo como distribuidores de volantes, meseros en restaurantes nocturnos, ayudantes de construcción, temporales en fábricas, seguridad física y labores de hogar, entre los más comunes. 

También, la calidad de educación que reciben los jóvenes en los establecimientos públicos y privados de Educación Secundaria y Primaria de Bolivia es baja, en las aulas se pueden observar estudiantes inactivos, irreflexivos y perezosos. La principal función social de la educación, debería ser: la producción de mano de obra calificada para la industrialización y para ello el gobierno debería implementar primero: talleres muy bien equipados en los establecimientos educativos, segundo actualizar y capacitar a los docentes de materias técnicas y tercero crear nuevas fuentes de empleo, todo esto en lugar de los “bonos” que no solucionan las necesidades de la población a largo plazo (este beneficio sólo debería ser para las personas de tercera edad que no perciben renta) o gastos en "aviones de lujo" o un "satélite" que tendrá un tiempo de vida de sólo 15 años pero con una deuda que deberemos pagar por el lapso de 15 años aproximadamente. Esto significa que calculando el costo del satélite en 300 millones de dólares haciendo una simple matemática se obtiene como resultado: los 54 mil 794 dólares por día que deberemos pagar los bolivianos en 15 años (esta cantidad se puede duplicar) . Sin embargo, las autoridades gubernamentales hacen oídos sordos a los reclamos de la gente, mientras la desocupación,  la pobreza, desigualdad y discriminación de la población juvenil, continúan.

De éste modo, la propuesta de Educación Productiva que presenta el gobierno para la formación de recursos humanos y que responda a los requerimientos actuales del Estado Plurinacional, ¿Se encontrará en la nueva propuesta de la malla curricular elaborada por el Ministerio de Educación? ¿O habrá que considerar nuevas alternativas consensuadas principalmente con los actores de la educación? Todo dependerá del empeño que pongan las autoridades y magisterio en su aplicación, con el fin de optimizar una verdadera educación productiva. ¿Qué opinas tú?

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