La puerta de la luna es un monumento de 2.23 metros de alto, esculpido en piedra andesita. Los motivos que presenta son zoomorfos similares a los de la Puerta del Sol, pero con cabeza de puma y boca de pez, y no cabezas de aves como en la portada del sol.
domingo, 2 de abril de 2017
COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE TIWANAKU (Tiahuanaco)
La puerta de la luna es un monumento de 2.23 metros de alto, esculpido en piedra andesita. Los motivos que presenta son zoomorfos similares a los de la Puerta del Sol, pero con cabeza de puma y boca de pez, y no cabezas de aves como en la portada del sol.
martes, 29 de septiembre de 2015
miércoles, 24 de diciembre de 2014
viernes, 13 de junio de 2014
CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN - NUESTRAS PUBLICACIONES
El contenido de este libro presenta un conjunto de artículos científicos que fueron producto de nuestra investigación y el conocimiento, adquiridos y aplicados a lo largo de nuestra formación académica, en las siguientes áreas:
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO, que reseñan los cambios acontecidos en las Bibliotecas en la Sociedad de la Información y el conocimiento. El artículo: El blog de aula como un recurso didáctico en el campo educativo, fue presentado en el I Congreso Internacional de Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento, que se llevó a cabo del 1 al 3 de agosto de 2012 en la ciudad de La Paz, Bolivia.
TEORÍA DE LA INFORMACIÓN, toca aspectos referentes a las Competencias necesarias del profesional en Ciencias de la Información de Bolivia para el desempeño en la biblioteca digital.
Dentro del ámbito de la MUSEOLOGÍA se presenta una propuesta sobre Estrategias didácticas que incentivan a la reflexión y creatividad del público estudiantil en el Museo Nacional de Historia Natural. Por otro lado, se propone también las Competencias específicas para obtener buenos resultados en la práctica profesional de los museólogos bolivianos.
En el área de USUARIOS DE LA INFORMACIÓN se hace la propuesta de un programa para la formación de usuarios competentes en una biblioteca universitaria.
En el ámbito de la ARCHIVOLOGÍA se realiza un trabajo de investigación sobre las Capacidades investigativas del talento humano en la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información, en donde se hace un RESUMEN descriptivo de 23 trabajos de tesis y proyectos de grado, con la finalidad de establecer los principales temas de interés y su metodología en esta mención.
PATRIMONIO NATURAL, bajo esta temática se ofrece el trabajo sobre Áreas Protegidas en Bolivia, que toca aspectos relacionados con la biodiversidad y las etnias que habitan esas ecorregiones.
Este es el primer avance en esta línea de trabajo que se propone generar una VÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN que coadyuve a la formación y actualización de los gestores de la información en función de crecer en el desarrollo de esta profesión.
Para terminar, queremos dejarles un párrafo de la introducción del libro “Bases Teóricas y Filosóficas de Bibliotecología”, de Miguel Ángel Rendón Rojas, donde habla del proceso de transformación que se viene dando en nuestro campo:
Damos la bienvenida al lector
de este directorio para que conozca las Instituciones Museísticas de Bolivia,
elaborado para ofrecer una mirada general y datos útiles al turista nacional y
extranjero que nos visita.
Dos son los objetivos
principales que nos llevaron a elaborar esta herramienta de información y
consulta. Por un lado, atraer e incrementar más turistas a nuestra región para que conozcan y se
beneficien de nuestros atractivos y patrimonio cultural que ofrecen nuestras
instituciones culturales, y por el otro, para que los servicios de información
de estas instituciones puedan prestar servicios de calidad brindando un buen
trato a los visitantes. Esta obra es producto de la investigación científica
“Directorio de Museos, Centros Culturales, Jardines Botánicos y Parques
Zoológicos como una herramienta de marketing cultural”. En esta segunda edición
aumentada y traducida al IDIOMA INGLÉS, presentamos a manera de
introducción de cada departamento la INFORMACIÓN GENERAL de la parte histórica y turística
a manera de orientación sobre su creación, geografía, clima, atractivos
turísticos y su cultura.
También incluye la información
obtenida durante las gestiones 2013 al 2017 que permite conocer LAS
CARACTERÍSTICAS GENERALES de Museos, Centros Culturales, Galerías, Jardines Botánicos,
Parques Zoológicos de Bolivia, con datos sobre su fundación, dirección,
colección, exposición, servicios, horarios de visitas y tarifas.
Simultáneamente, se vincula el patrimonio cultural que ofrecen estos
repositorios, con los contenidos de las asignaturas de la EDUCACIÓN FORMAL O REGULAR en
forma resumida para que sirva también como un medio de integración entre la
función educativa mediante su patrimonio cultural que ofrecen estas
instituciones con el currículo base de la escuela.
Esta obra de consulta, se
organiza alfabéticamente en cuanto se refiere a los nueve departamentos de
Bolivia, que son: Beni (Trinidad), Cochabamba,
Chuquisaca (Sucre), La Paz, Oruro, Pando (Cobija), Potosí, Santa Cruz, Tarija,
y dentro de cada ciudad, las instituciones culturales fueron ordenadas
mediante la tipología sugerida por el Consejo Internacional de Museos (ICOM).
Esperamos que toda la información contenida en esta obra de consulta, sea de utilidad y de fácil comprensión y que en próximas ediciones puede ser ampliada y enriquecida atendiendo sugerencias porque todos podemos ser promotores del turismo de la región. “El Turismo es tarea de todos”. Finalmente, como siempre hemos manifestado, ponemos nuestros actos en manos de Dios y a consideración de todos ustedes.
Tienen el propósito de encontrar los mejores procedimientos para la solución de problemas con la intervención de todos los actores. Sin planeación, la mayoría de los sistemas y servicios de información permanecerán organizados pobremente y mal equipados para satisfacer sus objetivos de servicio al usuario o cliente. Sin una definición clara de su función, los sistemas y servicios de información no serán emprendedores y tampoco capaces de obtener los recursos y el respaldo político que le son esenciales.
Por estas razones, la Planificación es muy importante porque significa “prever = prepararse para la acción” eligiendo los medios y tiempos para hacerlo. Por lo tanto, planificar es la acción humana que consiste en diseñar futuros posibles y mejores (es anticiparse al mañana) de un modo bien ejecutado, eficaz y eficiente.
En consecuencia, en este trabajo se presenta de forma práctica y didáctica los principales lineamientos de la Metodología del Marco Lógico dentro de un plan estratégico.
Por este motivo, la presente entrega, se divide en dos partes, en la primera, se exponen las bases teóricas de la Planificación y de la Metodología del Marco Lógico en donde se describen los principales elementos que componen la planificación y la metodología, tipos de planificación, diagnóstico, análisis de participación; identificación de problemas y/o oportunidades; análisis de problemas; árbol de problemas; análisis de objetivos; árbol de objetivos; análisis de alternativas; estructura y matriz del marco lógico, entre otros.
La segunda parte de este trabajo, describe las etapas de la programación estratégica aplicada a una planificación mediante la Metodología del Marco Lógico, como una propuesta para el mejoramiento del patrimonio natural y cultural integrado a la función educativa de un museo de Ciencias naturales con el currículo base de la escuela a través de una programación integrada de Indagación y reflexión durante el recorrido, como un medio de promoción o Marketing Cultural para incrementar la afluencia de público a esta institución.
Esta planificación se basó, en la pregunta: ¿Cuál es el “producto” a desarrollar dentro de un plan de marketing cultural para museos? Nuestra respuesta fue “la visita o público meta”. Y en esta se basó la elaboración de este plan con la propuesta de una programación denominada “Clasificando la fauna boliviana en un Museo de Ciencias naturales” que consiste en un conjunto de actividades integradas entre la función educativa del museo con el Currículo Base de la asignatura de Ciencias Naturales de Educación Formal, para incentivar a la reflexión y la creatividad del “público meta” o escolares que son los asiduos visitantes de este museo.
Precisamente, esta propuesta hizo énfasis en la formación de los clientes reales (visitantes constantes), a través del producto “visita”, recogida en una programación que podría ser tomada en cuenta, como recurso publicitario, porque el marketing cultural para museos está estrechamente relacionado con la formación de los visitantes.
En este sentido, este trabajo se constituye en un recurso técnico para la planeación, elaboración y ejecución de planes y proyectos constituyendo una mínima base metodológica para la implementación de procesos de planificación del desarrollo en el ámbito de los museos, porque desde que se constituyó el museo como un espacio educativo, se estableció que estas instituciones y las escuelas tenían que trabajar en conjunto, para ofrecer actividades como un aporte en el campo de la educación. Por lo tanto, los actores que trabajan en estas instituciones requieren emprender acciones en torno a la solución de sus problemas.
Dentro de esta perspectiva, se empezó por un diagnóstico de la institución en base al ANÁLISIS DEL ENTORNO (FODA) y CAMPO DE FUERZAS con el fin de conocer sus problemas, necesidades y potencial educativo que pueda ofrecer a la escuela, situándonos en la labor pedagógica que desde el mismo museo se pueda ejecutar.
Seguidamente, continuamos con el ANÁLISIS INTERNO, DEFINICIÓN DE OBJETIVOS, DEFINICION DE VALORES, MISIÓN, VISÓN, OBJETIVOS Y METAS, DISEÑO DE ESTRATEGIAS, INDICADORES DE GESTIÓN Y DE DESEMPEÑO y el CUADRO DE MANDO INTEGRAL (CMI) para la planificación estratégica. Finalmente, se presentan los resultados, conclusiones y recomendaciones.
MANUAL DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE ARCHIVOS
Desde el momento en que comienza el trabajo
en una oficina se empiezan a generar documentos, que surgen a partir del deseo
de satisfacer una necesidad y cumplir con una determinada función. Sin embargo,
cuando la cantidad de esta documentación comienza a incrementarse, nos enfrentamos
ante las interrogantes de ¿cómo guardarlos?, ¿bajo qué principios?, y sobre todo,
¿cómo encontrarlos de una manera rápida y eficiente a la hora de la búsqueda?,
porque un archivero profesional, puede depender de la administración pública o
de una empresa, fundación, universidad pública o privada o cualquier otra
institución, siempre deberá realizar como tarea principal, la elaboración y
aplicación del Cuadro de Clasificación de la documentación del organismo o
entidad para que sea aplicado tanto en los archivos de gestión u oficina, como en
el archivo definitivo, y controlar su seguimiento y actualización.
Además, debe conocer sobre el manejo de
los instrumentos de descripción necesarios para facilitar la búsqueda y
recuperación de la documentación por parte de los usuarios que tienen acceso al
archivo como ser: guías, inventarios y catálogos para que el usuario la transforme en conocimiento, y así satisfacer sus
necesidades. En síntesis, toda esta gestión documental se materializa mediante
la metodología de tratamiento archivístico: clasificación, ordenación,
descripción, conservación, recuperación y difusión que deben ser conocidas y
aplicadas durante todo su ejercicio laboral. Y es que los archivos son
necesarios en la sociedad porque permiten agregar información a la información promoviendo
el conocimiento, custodian y preservan nuestra
memoria, difunden nuestro patrimonio histórico, dan acceso a los ciudadanos,
son garantía de protección de datos y propiedad intelectual, impulsan la
investigación histórica y científica, apoyan la gestión documental de las
organizaciones, apoyan a la
transparencia y a la rendición de cuentas, además dan agilidad en la
localización de la información. En este sentido, los documentos son fuentes fiables
de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas, y juegan un papel esencial
en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda
de la memoria individual y colectiva. En síntesis, el libre acceso a los
archivos enriquece nuestro conocimiento, promueve la democracia, protege los
derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida.
De este modo, en este manual encontrarás
los conocimientos elementales asociados a la gestión de la documentación. En
primer lugar, en Generalidades y Tipología documental hablaremos de los
antecedentes, qué es la archivística y el archivo, el registro de
documentación, donde indicaremos los tipos de documentos existentes, los
elementos que conforman un documento, cómo deben realizarse correctamente los
registros o archivos y el por qué llevarlos a cabo. Finalmente, aprenderás
sobre la elaboración de una gestión documental de manera eficiente y eficaz con
el apoyo de los instrumentos de consulta de información documental, también, indicaremos
cómo debe ser la organización de documentos en el archivo, tanto si se lleva a
cabo de manera física (manual) o de manera electrónica (informatizada).
viernes, 14 de febrero de 2014
CULTURA - MULTICULTURALIDAD - IDENTIDAD - DISCRIMINACIÓN
Barcelona, Anagrama, 1997, 233 pp