domingo, 29 de abril de 2012

JUVENTUD Y PROYECTO DE VIDA

Por: María Rosario Carrasco Patzi

Para Carlos y Oscar

Albert Einsten
Juventud, es la edad que se sitúa entre la infancia y la adultez. Es un periodo que va de los 18 a los 25 años, aunque no existen límites precisos.  Esta etapa es muy importante en cada ser humano ya que es la etapa en donde se tiene mejor salud, gran creatividad, mucho dinamismo y es donde cada uno es “arquitecto de su propio futuro”, ya que dependiendo de las decisiones que tome, así también afectará su futuro ya sea para bien o para mal.

La juventud es época de construir cimientos, de invertir un tiempo y un esfuerzo que no darán frutos de inmediato, pero tal inversión es necesaria para poder construir sobre esos cimientos una edificación monumental.

Es una etapa, en donde se adquieren conocimientos, valores, fuerza de voluntad, salud, bases económicas: adquirir y llenarse, para después tener algo que dar. Es fácil perder el rumbo de la vida si desde la juventud no se ha definido un código de valores y unas metas vitales claras. La vida es un continuo cambio, seguimos avanzando en edad, crecemos, alcanzamos la luna con las manos y al otro DIA al despertar vemos que hemos envejecido y que lo que no planificamos y trabajamos ya no hay tiempo para recuperarlo.

Es por eso que debemos proyectar y organizar nuestras vidas en la juventud. A eso llamamos  “proyecto de vida”. Siempre me llamó la atención una lectura que habla de cómo los antiguos griegos pensaban que sólo se era ético durante la juventud, pero que ésta pasa pronto. Aristóteles en un texto que escribía sobre la juventud afirmaba “La juventud es fácil de decepcionar porque es pronta para esperar”, allí expresaba la volatilidad de esa edad, ideales nobles, exigentes con los cumplimientos pero de fácil decepción si no se le cumple rápido. Por ello, se debe aprender a proyectar el futuro y a cultivar la templanza, la prudencia y la sabiduría.

 Proyectar es: ¿Qué quiero estudiar? ¿Qué deseo realizar en mi vida? Y mi proyecto debe ser tan flexible que se doble, pero que no se rompa. Debe contar con un aliado que es la edad. La experiencia no es una condición de la vejez es la acumulación del DIA a DIA que lógicamente el que tenga más edad habrá caminado más. Los jóvenes tienen que saber que hace falta tener ese plan maestro, los padres lo sabemos pero debemos asumir la responsabilidad de orientar y ayudar a que cada hijo diseñe su plan.

De este modo, algún@s jóvenes que no tienen un “proyecto de vida”, llegan a la Universidad sin rumbo y piensan que no es nada más y nada menos que asistir por obligación, entrar a las clases y sentarse al lado del chico o la chica que le gusta, escuchar sin participar, tomarlo todo en broma y si le queda tiempo y no olvidó sus trabajos y cuadernos entonces toman algunas notas de lo que le dicen sus docentes y seguidamente se salen del aula a “fumar un cigarro” con sus amig@s de banca, para luego llegar a casa a “chatear “ o dormir el resto del día.

No es una regla, pero algunos de l@s jóvenes de hoy piensan que eso es la “moda universitaria” y que eso es ser “cool”, más no saben que están cavando su propia tumba y que años más tarde seguramente lamentarán haber tomado dicha actitud de “no importismo” en su vida.



LOS OBSTÁCULOS QUE PUEDEN IMPEDIR A QUE APROVECHES AL MÁXIMO TÚ JUVENTUD SON:
• El sexo: cuant@s jóvenes hay que piensan que disfrutar su juventud es tener sexo desmedido con la mayoría de personas que pueda y que aprovechar su juventud es tener la mayor cantidad de novias(os). Debido a este factor, se han incrementado las infecciones de transmisión sexual, los embarazos no deseados y los abortos.

La “Vida Alegre”: algun@s jóvenes piensan que aprovechar su juventud es andar de Disco en Disco, o consumir drogas y alcohol sin pensar  que su resultado traerá frustración o depresión a su vida.

• Popularidad: algun@s jóvenes con tal de ser los más populares en sus lugares de estudio hacen muchas cosas, reñidas con la moral solo para agradar a las demás personas.

Tú puedes ser el/la más Popular en tu lugar de estudio, puedes tener todas las chicas/chicos que quieras y puedes ingerir todas las sustancias peligrosas que puedas ingerir pero eso no quiere decir que estés aprovechando al máximo tu juventud. TODO eso es una farsa que te llevará al camino del abismo.

¿COMO APROVECHAR AL MÁXIMO TU JUVENTUD?

• Entregarle tu proyecto de vida al Señor y pedirle sabiduría para tomar decisiones que sean de gran bendición para tu vida.
• Descubrir los talentos que Dios ha depositado en tu vida y utilizarlos en bien de la humanidad.
• Recordar siempre este dicho: “TODO ME ES LÍCITO PERO NO TODO ME CONVIENE”

Si eres un joven que afortunadamente cuentas con el apoyo de tus padres, demuéstrales que no pierdes el tiempo y que al contrario estás aprovechando el esfuerzo que hacen para tu preparación. Al final, tu recompensa será una buena imagen profesional y una reputación intachable como persona, y eso no se compra ni con todo el dinero del mundo.

Bolivia necesita de jóvenes que piensen en el futuro del país y que sean ejemplo para la siguiente generación, ejemplo de trabajo, de esfuerzo, de lucha y de sacrificio.


Joven, aprovecha tu juventud…No la desperdicies en vicios ni en cosas que no te llevan a nada bueno. Haz deportes, relaciónate con personas que tienen buenos principios morales, cultiva tu mente leyendo y estudiando. Prepárate para el momento en que tengas que alzar vuelo del nido de tu hogar.



Para tu reflexión personal: Dios tiene un sueño de amor para cada uno de nosotros, preparado desde la eternidad. Nuestra tarea en la vida es apropiarnos de ese sueño y llevar adelante la vocación para la que fuimos creados. No hay sacrificio ni esfuerzo que se compare con la dicha de hacer lo que nos gusta, es decir, concretar aquello para lo que fuimos llamados, procurando siempre el bien común y realizando de esa manera nuestro proyecto de vida.

Te aconsejo que veas las siguientes películas:
- Gandhi
- Alas de libertad
- Reto al destino
- Sueños de libertad, entre otras.


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sábado, 28 de abril de 2012

LA ETNOMETODOLOGÍA

Por: María Rosario Carrasco Patzi
Los etnometodólogos no están interesados en lo que la gente está pensando sino en lo que ellos están haciendo, creen que la descripción en sí es explicatoria.

Durante la década de los años 1960 a 1970, comenzaron y se extendieron diferentes críticas a la metodología empleada, sobre todo en la sociología (Cicourel, 1964, Garfinkel, 1967). Estas críticas con resabios más bien positivistas, acentuaban la idea de que la realidad social era algo construido, producido y vivido por sus miembros. Para poder comprender la parte activa que juegan los miembros de un grupo social en la estructuración y construcción de las modalidades de su vida diaria, se fue creando, poco a poco, una nueva metodología, llamada etnometodología por ser algo elaborado por el grupo humano que vive unido, un etnos.

La etnometodología ha especificado los procedimientos reales a través de los cuales se elabora y construye ese orden social: ¿cómo se realiza, bajo qué condiciones y con qué recursos?. Esto ha constituido una práctica interpretativa: una constelación de procedimientos, condiciones y recursos a través de los cuales la realidad es aprehendida, entendida, organizada y llevada a la vida cotidiana.

Esta corriente no se centra tanto en el qué de las realidades humanas cotidianas (qué se hace o deja de hacerse), sino en el cómo, es decir, en la modalidad de su ejecución, desenvolvimiento y realización, que puede ser en gran parte un proceso que se desarrolla bajo el umbral de la conciencia. De aquí, que la etnometodología sostenga que en las ciencias sociales todo es interpretación y que “nada habla por sí mismo”; que todo investigador cualitativo se enfrenta a un montón de impresiones, documentos y notas de campo que le desafían a buscarle el sentido o los sentidos que puedan tener.

Este “buscarle el sentido”constituye un auténtico “arte de interpretación”. Las realidades humanas, las de la vida cotidiana se manifiestan de muchas maneras: a través del comportamiento e interacción con otros miembros de su grupo, de gestos, de mímica, del habla y conversación, con el tono y timbre de voz, con el estilo lingüístico (simple y llano, irónico, agresivo, etc.) y de muchas otras formas. Todo esto necesita una esmerada atención a los finos detalles del lenguaje y la interacción para llegar a una adecuada interpretación. Para ello, hay que colocarlo y verlo todo en sus contextos específicos, de lugar, presencia o no de otras personas, intereses, creencias, valores, actitudes y cultura de la persona-actor, que son los que le dan un significado.

De acuerdo con la mayor o menor influencia de estos factores, una determinada conducta puede revelar vivencias, sentimientos o actitudes muy diferentes: puede revelar fraternidad, amor, resentimiento, recelo, asertividad, venganza, agresividad, franco odio, etc. Para lograr conocer a una persona no es suficiente preguntarle, por ejemplo, por medio de una entrevista, aunque ésta sea en profundidad, ya que el lenguaje sirve tanto para comunicar lo que pensamos como también para ocultarlo. Por todo ello, la etnometodología no considera el lenguaje como algo neutro o como un instrumento sin más que describe la vida humana real, sino como un constitutivo de ese mundo humano o social, que revela, a su vez, la forma o modalidad en que la interacción produce ese orden o estilo social en que se da. Por todo ello, para corroborar su interpretación con una triangulación el medio técnico más apropiado en la etnometodología es la observación independiente o participativa, según el caso, con la grabación de audio y de vídeo para poder analizar las escenas.

La etnometodología que Garfinkel, verdadero fundador de esta orientación metodológica, ha tratado de desarrollar en los últimos tiempos, está muy poco orientada hacia las generalizaciones universalistas y trata de concentrarse en competencias altamente ubicadas en disciplinas específicas. El fin es especificar la esencia o el qué de las prácticas sociales dentro de dominios altamente circunscritos o especializados del conocimiento y de la acción. Así, el trabajo de interpretación estará influido por instrumentos interpretativos locales, como categorías reconocidas, vocabulario familiar, tareas organizativas, orientaciones profesionales, cultura grupal y otros marcos conceptuales que le asignan significado a los asuntos en consideración.

Finalmente, la etnometodología ha examinado muchas facetas y aspectos de la vida humana y del orden social; así, ha sido aplicada con éxito a una gran variedad de tópicos, que incluyen problemas familiares, estudio del curso vital, trabajo social, violencia doméstica, enfermedades mentales, terapia familiar, problemas sociales y estudio de anomalías psicológicas y sociales.

BIBLIOGRAFÍA

Coulon, A., La etnometodología, Cátedra, Madrid, 1998. Garfinkel, H., Estudios en etnometodología, Prentice Hall, Nueva Jersey, 1967. Geertz, C., kwnowledge Local: Basic Books, NuevaYork, 1983. Holstein, J.A. y Gubrium, JF, la fenomenología, la etnometodología, y la práctica interpretativa,en Denzin y Lincoln, 1994. Gubrium, JF y Holstein, JA, Análisis de la práctica interpretativa, en Denziny Lincoln, 2000. Mehan, H y de madera, H, La realidad de la etnometodología, Wiley, Nueva York, 1975. Schutz, A., Estudios sobre teoría social, Martinus Hijhoff, La Haya, 1964.
Zimmerman, DH, en la conversación:la conversación-analítica perspectiva.En Anderson JA,(dir.), Anuario de Comunicación II, Sage, Newbury Park. 1988.

miércoles, 18 de abril de 2012

¡QUÉ BELLA ES LA VIDA!

Por: María Rosario Carrasco Patzi
Cuando te levantes, piensa ¡Qué Bella es la Vida!
Cuando veas a alguien triste, coméntale ¡lo bella que es la vida!
Cuando te pelees con alguien, recuérdale lo bella que es la vida y que una simple pelea no va a hacerte dudar de ello.
Mira la naturaleza, mira las plantas, los árboles, las flores... la gente contenta, los niños, los parques... Y piensa que todo ello es la creación de Dios y de verdad: ¡qué bella es la vida!
Recuerda a tus amig@s, familiares y todo lo bueno que has logrado en esta vida y te darás cuenta que de verdad ¡es bella la vida!
En todo momento de tristeza o soledad, se encuentra algo positivo, pues todas las enseñanzas que nos ha dejado la vida nos fortalecen para que en el futuro realmente sintamos que...¡Bella es la vida!
Toda la creación de Dios es amor: AMOR=DIOS. Una ecuación inolvidable...

En este tiempo donde el estrés es nuestro peor enemigo, (todo el mundo padece de este estado, debido a los ruidos, manifestaciones sociales, obligaciones diarias que cumplir, etc.). Sin embargo hay ciertas actitudes que nos harán tener una vida más bella cada día, por ejemplo:
1. Amar a Dios.
2. Amar y respetar a nuestros padres.
3. Regalar Sonrisas.
4. Mantener nuestro medio ambiente limpio.
5.
Hacer deporte y alimentarse sanamente.
6. Enfrentar los problemas con positivismo y fe.
 Si tenemos día a día estas actitudes... de seguro podremos mantener un equilibrio mental y una actitud positiva ante la vida!!










  

sábado, 14 de abril de 2012

¿EDUCACIÓN PRODUCTIVA O IMPRODUCTIVA?

Por: María Rosario Carrasco Patzi

Laura que recientemente salió bachiller, dice: "Combinar los horarios de clases con el trabajo es muy difícil, sobre todo cuando estudias en universidades públicas. Yo estoy cursando el primer semestre de Auditoría en la Universidad Mayor de San Andrés y este tipo de trabajos, como encargada de una mini tienda de bisutería, me permite estudiar medio tiempo, aunque me pagan muy poco".

Los jóvenes entre 18 y 24 años, a su egreso del colegio, generalmente encuentran trabajo como distribuidores de volantes, meseros en restaurantes nocturnos, ayudantes de construcción, temporales en fábricas, seguridad física y labores de hogar, entre los más comunes. 

También, la calidad de educación que reciben los jóvenes en los establecimientos públicos y privados de Educación Secundaria y Primaria de Bolivia es baja, en las aulas se pueden observar estudiantes inactivos, irreflexivos y perezosos. La principal función social de la educación, debería ser: la producción de mano de obra calificada para la industrialización y para ello el gobierno debería implementar primero: talleres muy bien equipados en los establecimientos educativos, segundo actualizar y capacitar a los docentes de materias técnicas y tercero crear nuevas fuentes de empleo, todo esto en lugar de los “bonos” que no solucionan las necesidades de la población a largo plazo (este beneficio sólo debería ser para las personas de tercera edad que no perciben renta) o gastos en "aviones de lujo" o un "satélite" que tendrá un tiempo de vida de sólo 15 años pero con una deuda que deberemos pagar por el lapso de 15 años aproximadamente. Esto significa que calculando el costo del satélite en 300 millones de dólares haciendo una simple matemática se obtiene como resultado: los 54 mil 794 dólares por día que deberemos pagar los bolivianos en 15 años (esta cantidad se puede duplicar) . Sin embargo, las autoridades gubernamentales hacen oídos sordos a los reclamos de la gente, mientras la desocupación,  la pobreza, desigualdad y discriminación de la población juvenil, continúan.

De éste modo, la propuesta de Educación Productiva que presenta el gobierno para la formación de recursos humanos y que responda a los requerimientos actuales del Estado Plurinacional, ¿Se encontrará en la nueva propuesta de la malla curricular elaborada por el Ministerio de Educación? ¿O habrá que considerar nuevas alternativas consensuadas principalmente con los actores de la educación? Todo dependerá del empeño que pongan las autoridades y magisterio en su aplicación, con el fin de optimizar una verdadera educación productiva. ¿Qué opinas tú?

viernes, 13 de abril de 2012

EL SISTEMA MONETARIO


Por: María Rosario Carrasco Patzi
INTRODUCCIÓN

Cuando entramos en un restaurante a comer, obtenemos algo de valor  un estómago lleno. Para pagar este servicio, podemos entregar  al dueño, varios trozos desgastados de papel de distintos colores decorados con extraños símbolos, edificios oficiales y retratos de famosos personajes ya fallecidos o podemos darle un único trozo de papel con el nombre de un banco y nuestra firma. El dueño del restaurante esta contento de trabajar para satisfacer los deseos gastronómicos de los clientes a cambio de estos trozos de papel, que no tienen ningún valor en sí mismos, el dinero – papel no tiene ningún valor en sí mismo.

Para el dueño del restaurante y para otros miembros de la sociedad, nuestro efectivo representa un derecho a obtener bienes y servicios en el futuro. La costumbre social de utilizar dinero para realizar transacciones es útil en esta compleja sociedad. Una economía que se basa en el trueque tiene problemas para asignar eficientemente sus recursos escasos. Por ello, la existencia de dinero facilita el comercio. El dueño del restaurante acepta nuestro dinero y lo utiliza para pagar al cocinero, éste lo utiliza para llevar a sus hijos a la escuela, la escuela utiliza el dinero para pagar al profesor, y el profesor gasta el dinero en sus necesidades básicas.
Así surge la pregunta: ¿Qué función desempeña el dinero en la economía de la sociedad?
  1. EL SIGNIFICADO DEL DINERO.
Dinero es el conjunto de activos de la economía que utilizan los individuos normalmente para comprar bienes y servicios.

  1. LAS FUNCIONES DEL DINERO
El dinero desempeña tres funciones en la economía: es un medio de cambio, una unidad de cuenta y un depósito de valor. Aunque se puede añadir una cuarta función que utilizan los economistas y ésta es la liquidez.

  1. MEDIO DE CAMBIO.
Es un artículo que entregan los compradores a los vendedores cuando quieren compran bienes y servicios.
  1. UNIDAD DE CUENTA.
La unidad de cuenta es un patrón que utilizan los individuos para marcar los precios y registrar las deudas.

  1. DEPÓSITO DE VALOR.
Un depósito de valor es un artículo que pueden utilizar los individuos para transferir poder adquisitivo del presente al futuro.

  1. LIQUIDEZ
Los economistas utilizan el término de liquidez para describir la facilidad con que puede convertirse un activo en medio de cambio de la economía.

  1. LOS TIPOS DE DINERO
Cuando el dinero adopta la forma de una mercancía que tiene un valor intrínseco, se llama dinero mercancía. El término valor – intrínseco significa que el artículo tendría valor aun cuando no se utilizara como dinero. Un ejemplo es el oro. El dinero que carece de valor intrínseco se llama dinero fiduciario, lo que significa que se establece como dinero por decreto gubernamental. Ejemplo, los billetes.

  1. DINERO – MERCANCIA.
Es el dinero que adopta la forma de una mercancía que tiene un valor intrínseco. En la segunda guerra mundial se utilizó como dinero – mercancía los cigarrillos.
  1. DINERO FIDUCIARIO
Es el dinero que carece de valor intrínseco y que se utiliza como dinero por decreto gubernamental. Por ejemplo los billetes y monedas que manejamos diariamente.

  1. EL DINERO EN LAS ECONOMIAS MODERNAS
La cantidad de dinero que circula en la economía ejerce una poderosa influencia en muchas variables económicas. El activo más evidente que habría que incluir es el efectivo,  que es el medio de cambio mas aceptado en nuestra economía. Sin embargo, no es el único activo que podemos utilizar para comprar bienes y servicios, por lo tanto, para medir la cantidad de dinero que circula en nuestra economía también podemos incluir los depósitos a la vista.
  1. EFECTIVO
El efectivo son los billetes y monedas en manos del público, es claramente el medio de cambio más aceptado en nuestra economía.

  1. DEPÓSITOS A LA VISTA.
Son  los saldos de las cuentas bancarias a los que los depositantes tienen acceso a la vista extendiendo un cheque. Muchas tiendas también aceptan cheques personales.
  1. EL BANCO CENTRAL
El banco central es la institución encargada de supervisar el sistema bancario y de regular la cantidad de dinero que hay en la economía.

  1. LA ORGANIZACIÓN DEL FED
El Sistema de Reserva Federal está formado por la Junta de la Reserva Federal situada en Washington, D.C. y 12 bancos regionales situados en grandes ciudades de todo el país. Los presidentes de los bancos regionales son elegidos por el consejo de administración de cada banco, cuyos miembros proceden normalmente del mundo de la banca y la empresa locales.

El FED tiene dos misiones relacionadas entre sí: la primera es regular los bancos y garantizar la salud del sistema bancario. La segunda y la mas importante es controlar la cantidad de dinero que existe en la economía llamada oferta monetaria (cantidad de dinero de que dispone la economía). Las decisiones de las autoridades monetarias sobre la oferta de dinero constituyen la política monetaria (fijación de la oferta monetaria por parte de las autoridades monetarias del banco central).
  1. EL SENCILLO CASO DE LA BANCA BASADA EN UN SISTEMA DE RESERVAS DEL 100 POR 100.
Los bancos influyen en la oferta monetaria. Los bancos también tienen la misión de guardar el dinero de los depositantes en una caja fuerte hasta que el depositante acude a retirarlo o extiende un cheque en contra su saldo. Los depósitos que reciben los bancos pero que no los prestan reciben el nombre de reservas, por lo que el sistema bancario se llama: sistema bancario de reservas del 100 por 100 porque la oferta monetaria no varía.

  1. LA CREACIÓN DE DINERO CON UN SISTEMA BANCARIO DE RESERVAS FRACCIONARIAS.
Con el tiempo los bancos comenzaron a considerar sus políticas de reservas del 100 por 100, ya que era innecesario dejar ocioso todo el dinero de las cajas fuertes, considerando que solo era necesario tener una fracción de depósitos en reserva y lo demás utilizar en prestamos a las familias, empresas, etc. Consiguientemente, nace el sistema bancario de reservas fraccionarias.

  1. EL MULTIPLICADOR DEL DINERO
La cantidad de dinero que genera el sistema bancario con cada dólar de reservas se llama multiplicador de dinero.
  1. LOS INSTRUMENTOS DE CONTROL MONETARIO
El banco central es el responsable de controlar la oferta monetaria de la economía y cuando decide alterarla tiene tres instrumentos, que son: Las operaciones de mercado abierto, las reservas exigidas y el tipo de descuento.

  1. LAS OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO.
Son la compraventa de bonos del Estado por parte del Banco Central, es decir, cada nuevo billete depositado en un banco eleva la oferta monetaria en una cantidad mayor que su valor nominal debido a que aumenta las reservas y por tanto, es la cantidad de dinero que puede crear el sistema bancario.

  1. LAS RESERVAS EXIGIDAS.
El Banco Central también influye en la oferta monetaria con las reservas exigidas, que son la cantidad mínima de reservas que deben tener los bancos para respaldar los depósitos.

  1. EL TIPO DE DESCUENTO
El tipo de descuento es el tipo de interés de los préstamos que concede el banco central a los bancos comerciales.
  1. PROBLEMAS QUE PLANTEA EL CONTROL DE LA OFERTA MONETARIA
El banco central debe lidiar con dos problemas, cada uno de los cuales se debe a que una gran parte de la oferta monetaria es creada por el sistema bancario de reservas fraccionarias.
El primero se halla en que el banco central no controla la cantidad de dinero que deciden tener los hogares como depósitos en los bancos. Cuanto más dinero depositen, mas reservas tienen los bancos y mas dinero puede crear el sistema bancario. Y cuanto menos depositen, menos reservas tienen los bancos y menos dinero pueden crear el sistema bancario. Se convierte en problema cuando la gente pierde confianza en los bancos y decide retirar sus ahorros, el sistema bancario pierde reservas y crea menos dinero. La oferta monetaria disminuye, incluso sin que intervenga el banco central.

El segundo problema de control monetario reside en que el banco central no controla la cantidad que deciden prestar los banqueros. Una vez que se deposita el dinero en un banco solo crea más dinero cuando el banco  lo presta. Sin embargo, los bancos pueden optar por tener mas reservas superiores a las que exige el banco central, llamadas exceso de reservas. En este caso, el sistema bancario crea menos dinero. Como consecuencia de la decisión de los banqueros, la oferta monetaria disminuye.

En consecuencia, en un sistema bancario de reservas fraccionarias, la cantidad de dinero que hay en la economía depende, en parte, de la conducta de los depositantes y de los banqueros. Como el banco central no puede controlar esta conducta, no puede controlar perfectamente la economía.

  1. CONCLUSIONES.
Siempre que compramos o vendemos  algo, recurrimos  a la convención social extraordinariamente útil llamada “dinero”. Una vez que sabemos ¿qué es el dinero y de qué depende su oferta?, podemos ver como afectan a la economía las variaciones de cantidad.
 
FUENTE: Díez de Castro, Luis T.. Mercados financieros internacionales. Editorial Dykinson S.L

miércoles, 11 de abril de 2012

JUVENTUD EN SITUACIÓN DE RIESGO SOCIAL


Por: MARÍA ROSARIO CARRASCO PATZI

La Escuela, la Universidad, junto con la Familia y los Medios de Comunicación de Masas, son cada uno espacios de socialización muy importantes y por lo mismo, un claro espejo donde la sociedad puede mirarse a sí misma .

Por ello, se puede considerar que la juventud en situación de riesgo social es aquella que establece, una interacción inadecuada con sus entornos que son la familia, la escuela, la universidad, el barrio, el vecindario, las instituciones, etc., los cuales no cubren sus derechos individuales, poniendo en peligro su correcto desarrollo social y dando lugar a un posible inicio del proceso de inadaptación. Asimismo, uno de los aspectos que más ha preocupado en este último periodo de tiempo a psicólogos, pedagogos, sociólogos y a diferentes tipos de Cientistas Sociales es la manera cómo la escuela ha sido tomada por procesos violentos. Es un proceso común en Brasil, Nueva York, Argentina y escuelas de diferentes lugares en los cuales la juventud reorganiza desde la violencia su mundo cotidiano. La escuela y la universidad, les sirve a los estudiantes como lugares de encuentro y de intermediación para lograr los objetivos que buscan por medio de la intimidación.

Por otra parte, en una sociedad donde las relaciones interpersonales se resuelven, muchas veces, con disputas, insultos, descalificaciones o la ignorancia del otro y donde se observa, violencia de género, violencia escolar, violencia frente al que opina diferente, violencia de los medios de comunicación, violencia en la familia, violencia entre políticos, entre docentes, de docentes hacia los alumnos, entre compañeros de trabajo, etc. Pareciera como si todo lo resolviéramos de forma violenta. Al respecto, ¿Pueden los medios de comunicación mandarnos mensajes de violencia sin medida en base al dios de la audiencia? ¿Podemos los adultos o cualquier ciudadano, tratar mal a nuestra pareja, a nuestros hijos, a los estudiantes, a nuestros compañeros de trabajo? Tal vez exista un límite a la hora de violentar a otro ser humano. Es evidente que la escuela debe plantear de cara esa realidad. Sin embargo, los estudiantes, sus familias y también los docentes son ciudadanos integrantes de esta sociedad; son personas, seres humanos, que tras impregnarse de la dinámica social deben reinventarla cada día.

Es hora de mirarnos al espejo y observar nuestras formas de relacionarnos con el otro, sea alumno, padre o profesor. Reflexionemos. Pongámonos en el lugar del otro. Escuchémoslo de verdad. Hablemos utilizando las palabras para comunicar y entendernos, no como dardos arrojadizos con un fin oculto, muchas veces hasta para el propio emisor. Si queremos atacar la raíz del problema, bajar a ese nivel de prevención, del que siempre hablamos y nunca abordamos, deberemos replantearnos muchas cosas y ser más ambiciosos. No por el bien de la escuela, sino por el de la sociedad, el bien de un mundo en el que nos ha tocado vivir y que, para bien o para mal, podemos modelar con cada uno de nuestros actos. De este modo se puede considerar, que las conductas antisociales tienen origen social, familiar, económico y cultural.

domingo, 1 de abril de 2012

EL LIDER DE LA VIDA

                                                                    Por: María Rosario Carrasco Patzi
"El comportamiento es un espejo en el que cada uno muestra su imágen."
Joham Wolgang Goethe
"El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento, es la humildad"
Ernest Hemingway

¡Tanto se habla sobre “Liderazgo”! Pero no todo lo que se dice y se escribe le ayuda al lector a comprenderlo, y mucho menos a conseguirlo. El Liderazgo tiene que ver con humanidad, sentido común y simplicidad; así que ¡dejémonos de complicaciones! Ser jefe o representante no significa necesariamente ser líder.

¿Qué es ser líder? En el mundo actual la AUTORIDAD Y EL PODER se consideran como medios para manipular y controlar a las personas
El que hizo el trabajo se encuentra dentro
del círculo amarillo
. Se dice: “El líder es el que logra hacer el trabajo por medio de otros” (definición atractiva para la naturaleza deseosa de poder del hombre). “Influye en los demás para conseguir que los demás hagan los trabajos”. Este concepto concede a los gerentes “el derecho de manejar y explotar a los que están bajo sus órdenes”. El que dirige, el que gobierna, el que manda, el que gana gente para hacerlas trabajar a su favor y en muchos casos se sirve de ellas para llegar al poder, es el LIDER. Éste llega al poder en muchos casos y se olvida de las masas que lo ayudaron en su ascenso, su ego se convierte en soberbia, pues se considera a sí mismo superior y capaz de logros espectaculares y hazañas imposibles. Cuanto más alto llegue, más pronto se convertirá en dictador. Todos sin excepción terminan en el delirio persecutorio y en represiones masivas de enemigos imaginarios: Por ejemplo: Hitler, Stalin entre otros.

 Contrariamente a lo anterior, según mi percepción, el mejor ejemplo fue Jesús. A Él, nadie lo nombró  LIDER, REPRESENTANTE O JEFE, simplemente empezó a trabajar demostrando BUEN EJEMPLO en todas sus acciones. Jesús vivía ocupado. Viajaba, oraba por los enfermos, enseñaba, predicaba y ministraba tanto a individuos como a multitudes. Motivaba a sus discípulos a aprender y atendía a quienes lo buscaban. Es UN EXCELENTE EJEMPLO DE VIDA por su comportamiento, el que le otorga fuerza moral para liderar. Esto lo hace también digno de imitación, pero no por mimetismo, sino por hechos concretos. Nuestro modelo es Jesucristo. Jesucristo amaba a la gente eso lo motivaba a servir, sin esperar nada a cambio.

El Ejemplo de Vida tiene que ver con influenciar el conocimiento, el comportamiento y el crecimiento de otros. Darle a Jesús este lugar es dejar que ocupe la mayor influencia en la vida permitiendo que afecte nuestro conocimiento, nuestro comportamiento y nuestro crecimiento sabiendo que con Jesús se alcanza una calidad, un nivel, una condición de vida superior.

Además, Él tenía una tremenda visión de futuro. Después de veinte siglos de su venida a este mundo hoy día no queda ningún tipo de duda que Jesucristo es el líder de líderes, quien estimuló un aprendizaje sencillo, pero profundo (sociedad del conocimiento) de un verdadero liderazgo visionario, que ha perdurado a través de los tiempos.

Una de las competencias que deberían aprender los líderes actuales del modelo de liderazgo de Jesús, que a pesar de que era un gran maestro, su estilo de comportamiento no era entrópico, por cuando no malgastaba su energía con discursos sin sentido y a pesar de que movilizaba gente no malgastaba el tiempo tratando de convencer a los demás que lo siguieran. Estas competencias intelectuales deberían ser aprendidas por líderes expertos y los que están en proceso de formación.

También, un aspecto importante dentro del liderazgo de Jesús es: ¡Un líder tiene que ser VALIENTE! Él nunca tuvo miedo, a pesar de que lo perseguían y hasta entre sus amigos hubo traidores, a último momento todos lo abandonaron dejándolo solo. Y cuando a la multitud le tocó elegir entre Jesús y Barrabas, estos prefirieron elegir al malhechor. Esto nos enseña por un lado, que la valentía hay que demostrarla a diario, siendo RESOLUTIVO, CONSECUENTE y COHERENTE. Y por el otro, que la gente no cambia, porque aunque tienen libertad de elección, siempre elegirán la maldad y la falta de valores en las personas, porque a muchos les conviene que eso continue así. Por eso, para ser un BUEN LIDER se requiere, también, de fuerza moral. Y para tener fuerza moral, hay que predicar primero con el ejemplo.

 El que quiera ser líder tiene que actuar de tal manera, que sus seguidores encuentren en su comportamiento motivos de sentirse orgullosos de su líder. Ser VALIENTE y RESOLUTIVO significa que decida HOY y no mañana; que no sea "dubitativo". También se espera que sea JUSTO y EQUITATIVO. Saber ser humilde y humano y saber disculparse, cuando ha metido la pata, ese es un buen LIDER.


Quizá lo más importante en el Liderazgo de Jesús: fue el servir. Como él mismo dijo: “Yo he venido a servir a los demás” y eso es lo que demostró a lo largo de su existencia. Jesucristo ha sido el líder más grande de toda la historia de la humanidad. Desde su nacimiento en un establo de Belén, hasta su muerte en la cruz del Calvario. Vivió apenas 33 años sobre esta tierra, pero fue tiempo suficiente para completar la obra de redención y dejarnos el modelo del verdadero liderazgo.(En la fotografía podemos observar al Prof. Carlos Contreras y su estudiante en silla de ruedas, para el que elaboró un disfraz de autito y así pudiera participar con los demás estudiantes).

 Ahora bien, quiero hacerles una pregunta: ¿Si tuvieras que lavarles los pies a alguien, qué posición física adoptarías, cómo te colocarías? ¿Arrodillado? Jesús se arrodilló para lavar los pies de sus discípulos y entonces les enseñó varias lecciones. Prácticamente les estaba diciendo: Yo les enseñé la humildad con mi ejemplo, sean Uds., también humildes, les enseñé a servir a otros al lavarles los pies, sirvan ustedes también a otros y no esperen que les sirvan, yo les enseñé a amar con mi vida misma, amen Uds., también, yo les instruí, instruyan Uds., también a nuevos discípulos, yo los inspiré, inspiren Uds., también a otros. En síntesis, fue un gran maestro en EDUCACIÓN EN VALORES.

A propósito, en cierta ocasión, pude escuchar decir que el mundo actual va en DECADENCIA y es verdad. Esto se debe precisamente por la carencia de valores en la humanidad, es una realidad que vemos a diario en los noticieros, revistas, periódicos y demás medios de comunicación nacional e internacional, si hasta en algunos casos ya se habla en las instituciones de Educación superior, del consumo de la marihuana y el alcohol como algo normal. Por ello, es quizás, el problema más grave que atraviesan las familias y las sociedades del mundo en general. Esto también nos hace reflexionar, sobre lo que vale de lo que no, lo justo de lo injusto, lo que es debido frente a lo indebido, y así vamos acercándonos a posibles respuestas sobre cuestiones existenciales. Son los "valores" los que nos posibilitan distinguir lo principal de lo secundario. Nos hacen sentir bien con nosotros mismos y en consecuencia, con el resto de la sociedad; nos hacen crecer como personas, y a falta de estos, "hasta pareciera que hubiésemos retrocedido hasta los tiempos de Sodoma y Gomorra" y aunque les duela a muchos, esta es una gran verdad y a la vez un GRAN PROBLEMA: "LA CRISIS DE VALORES" (eso lo dejo para un debate).

Finalmente, no olviden: El propósito de Jesús era ir a la cruz y enseñar a doce hombres para establecer su iglesia. Nosotros no tenemos que ir a la cruz, aunque sí tenemos que llevar nuestra cruz cada día y seguirle. Y ahora viene la pregunta del millón. ¿Has influenciado positivamente en la vida de alguien con tu ejemplo? Jesús sabía que esto era importante. Su modelo de liderazgo a pesar de los siglos transcurridos tiene hoy mucha vigencia y por tal motivo debe ser adoptado por las personas que ocupan niveles de liderazgo en todo tipo de organización e institución.


Fuentes:
- Rudolph W. Giuliani: 'Liderazgo' (Plaza y Janés, 2002).
- Peter F. Drucker: 'Management Challenges for the 21st Century' (2000) y otros.
- Víctor E. Frank: 'El Hombre en busca de Sentido'.
- Mahatma Gandhi: 'Mis Experiencias con la Verdad'.
- Thomas J. Watson Jr.: 'Una Empresa y sus Credos' (Mc. Graw Hill).
- Ronald C. Stern: 'Autoridad y Liderazgo' (STERN INTERNATIONAL).
En línea:
Las tres "P" del Liderazgo de Jesus sermon, Las tres "P" del ...
http//:www.sermoncentral.com/.../las-tres-p-del-liderazgo-de-jesus-dr-myn. Consultado: 01/04/2012